“Sigue leyendo. Es una de las más maravillosas aventuras que cualquier persona puede tener.”

- Lloyd Alexander, novelista

La siguiente es una lista de lecturas sugeridas que ilustran los elementos de los 7 hábitos y están alineadas a los principios universales que estos enseñan. Por cada hábito les mostramos ediciones que pueden ser disfrutadas desde los más pequeños hasta los adolescentes de la casa.

Los invitamos a sembrar en sus hijos el hábito de la lectura, y así regalarles la capacidad de conocer un mundo sin límites.

Hábito 1 - Ser Proactivo

Mirette on the High Wire por Emily Arnold McCully

Este libro sigue la determinación y la perseverancia de una niña joven. Convence al gran Bellini a enseñar los trucos de caminar sobre el cable alto. Sin embargo, el gran Bellini está tratando de superar su miedo recién descubierto por el cable. Mirette está utilizando lo que está en su círculo de control para ayudarse.

Someone Was Watching por David Patneaude

La familia de Chris es perseguida por la pérdida de una niña de tres años, Molly, que desapareció y se presume que se ahogó en el río. Para Chris, hay algo que no tiene sentido así que sale a buscar a su hermana. Luego de una serie de pistas, Chris y su mejor amigo asumen la responsabilidad de solucionar un misterio.

Hábito 2: Comenzar con el fin en mente

Galimoto por Karen Lynn Williams

Un niño joven en África quiere fabricar un galimoto (un vehículo de juguete de alambres y palos). Sin embargo, no tiene suficientes materiales. La historia proporciona una buena lección para ser un líder: fijar una meta y seguirla para lograr el fin en mente. El relato puede incitar a conversaciones sobre otras culturas.

Eddie, Incorporated por Phyllis Naylor

Eddie de doce años decide emprender un negocio por su cuenta y con dos amigos, y se da cuenta de que un negocio no es una cosa simple. Tiene que aprender
rápidamente el valor de planear y prever.

Hábito 3: Poner primero lo primero

The Very Hungry Caterpillar por Eric Carle

La oruga muy hambrienta salió de su huevo y tuvo un fin en mente, comer lo suficiente para mantenerse por su cuenta mientras estuvo en su capullo. Puso primero lo primero y estuvo ocupada comiendo.

The TV Kid por Betsy Byars

Leroy es adicto a la televisión. Piensa que los comerciales y las aventuras son más excitantes que la vida real. Sin embargo, los ensueños de Leroy sobre televisión los meterá en problemas más peligrosos de los que ha visto en televisión.

Hábito 4 - Pensar Ganar - Ganar

El pez arco iris por Marcus Pfister

El pez arco iris cree que es el pez más hermoso en el océano por lo que no jugará con otro pez. Ya que no tiene ningún amigo, busca consejo y se le pide que se deshaga de algunas de sus hermosas escamas. Mientras que se niega inicialmente, decide ser el líder y Pensar en ganar-ganar. Sólo se deshace de una escama, pero
cuando se da cuenta lo bien que hace sentir a todos (incluso él mismo), decidió compartir más escamas por lo que nunca estuvo tan feliz.

Retrato Del Sabado por E.L. Konigsburg

Un poderoso equipo del decatlón académico de la epifanía tiene que trabajar en conjunto para ganar el premio final. Cada niño brillante de doce años no puede triunfar sin la ayuda de su equipo.

Hábito 5: Buscar primero entender, luego ser entendido

Stelaluna por Janell Cannon

Stellaluna es un murciélago que fue criado por aves. Stellaluna tiene que buscar entender los hábitos de las aves para sobrevivir. A medida que el relato continúa, las aves empiezan a entender por qué los murciélagos hacen las cosas de manera diferente. Se dan cuenta de que pueden ser amigos, aunque sean diferentes.

Marrying Malcolm Murgatroyd por Mame Farrell

Hannah quiere ser popular más que otra cosa, pero el hijo de los amigos más íntimos de sus padres es el sabiondo Malcolm Murgatroyd. Trata de mantener su amistad en secreto, pero cuando se revela a sus compañeros, es obligada a tomar una decisión sobre su lealtad.

Hábito 6 - Sinergizar

How the 2nd Grade Got $8205.50 to Visit the Statue of Liberty por Nathan Zimelman

Los niños en las clases de segundo grado tienen muchas ideas y energía de cómo obtener suficiente dinero para visitar la estatua de la libertad. Asumen los roles de liderazgo al sinergizar en proyectos de colaboración, ganando bastante dinero para cubrir su viaje.

City of Ember por Jeanne DuPrau

¡La ciudad de Ascua se está desmoronando! La luz eléctrica, que es la única manera de iluminar la ciudad, se está extinguiendo y los suministros se están agotando. Lina y Doon, que son muy diferentes entre sí, encuentran las pistas para ayudarles a salvar su ciudad.

Hábito 7 - Afilar la Sierra

Henry Hikes to Fitchburg por D.B. Johnson

Dos osos quieren llegar a Fitchburg, pero deciden tomar rutas muy diferentes para llegar allá. Uno emprende varios trabajos para comprar un boleto de tren,
mientras que Henry decide caminar, disfrutando la naturaleza por el camino. El contraste de sus viajes es evidente e ilustra lo que puede y no puede comprar
el dinero. Aunque ambos osos finalmente llegan a Fitchburg, Henry ha afilado su sierra por todo el camino y es mucho más feliz por eso.

A Light in the Attic por Shel Silverstein

Esta colección de poemas brinda un receso agradable de la lectura narrativa para que los niños puedan afilar la sierra.

---------

Fuente: Franklin Covey